CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 19 de junio de 2008

Que Hacer Ante Los Desastres Naturales

Los desastres naturales pueden acontecer en cualquier momento y en cualquier región de la tierra, aunque hay zonas específicas más propicias para su manifestación según su geografía y exposición a determinado tipo de fenómenos.
Asi, por ejemplo, los epicentros de terremotos y sismos provienen de regiones montañosas o de cordilleras, así como las erupciones volcánicas, los tsunamis o maremotos, aluds o avalanchas.
Los tornados, en tanto, son propios de de zonas de clima tropical como es el caso del caribe. Paises como EEUU, México y centroamérica están más expuestos a ellos. Aunque los efectos del cambio climático sobre la tierra pueden hacer variar el modo de la producción de los mismos.
Las inundaciones afectan zonas próximas a ríos o mares y se generan por abundantes precipitaciones. Afectan a las zonas más deprimidas o bajas, por lo cual, ante copiosas lluvias deben tomarse los recaudos necesarios si se está en un lugar desfavorable para una posible evacuación.
Es importante destacar que los desastres naturales están ocurriendo con mayor frecuencia en todo el planeta. Por ello es importante, aunque nunca nos tome desprevenidos una catástrofe, tener preparado un plan de emergencia para actuar con solidez ante un fenómeno natural no previsto.
El contar con un plan de emergencia propicia mayor claridad y certeza de lo que debe hacerse y no ante distintas circunstancias, a la vez que reduce el pánico y el miedo, la ansiedad, el stress. Estos últimos pueden terminar con la vida de una persona ante tales situaciones. El miedo puede inmovilizar nuestras acciones o puede combinarse con ansiedad y empujarnos a huir de un modo frenético sin evaluar un claro rumbo de acción y poniendo gravemente en riesgo nuestra vida y la de nuestra familia.
Si estamos familiarizados con el procedimiento adecuado correremos menor riesgo de equivocarnos ante una situación catastrófica o de emergencia. El conocimiento cabal de como enfrentar un determinado fenómeno sumado al dominio propio resultan entonces indispensables.
Por citar algunos ejemplos, si nos enfrentamos a un terremoto, buscaremos salir a un lugar espacioso sin árboles u cosas cerca que puedan caersenos encima. Caso contrario, es conveniente situarnos debajo del dintel de las puertas de la casa. En caso de huracán, buscaremos refugio y sujetar objetos o cosas que pueden verse dañados, etc.
Por cierto, el daño causado por el fenómeno en cuestión guardará relación directa con el nivel de organización, preparación y prevención que usted haya adoptado. Esto nos obliga a hablar de un plan dotado de una ESTRATEGIA, TACTICAS Y LOGISTICA determinadas.
Por estrategia entendemos un conjunto de pautas, acciones y patrones que juntos configuran un camino o rumbo hacia el cumplimiento de un objetivo o meta. La táctica refiere a una determinada acción específica que se cirscunscribe en un plan mayor que es la estrategia. Y por logística, entendemos todos aquellos equipos, suministros, insumos y materiales necesarios para llevar a cabo el plan.
A la hora de diseñar nuestro plan estratégico de emergencia debemos tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
1- Estar informado sobre cuáles son los posibles desastres naturales que puedan ocurrir en su estado, provincia o país de residencia. En esta tarea puede servirse de internet, servicio meteorológico local, entre otros.
2- Reconocer las señales de alerta y de peligro y a familiarizarse con los procedimientos locales según el caso.
3- Además ya podrá comenzar a preparar un equipo de suministros o kit de emergencia. Primeros auxilios, comida enlatada, almacenamiento de combustible, etc.
4- Delimitar rutas de escape. Para ello puede esbozar un croquis de su vivienda con salidas de emergencia. Asimismo es importante definir las areas vulnerables del hogar y analizar si existe modo de reforzarlas. Asimismo, es conveniente fijar un punto de reunión de los integrantes de su familia dependiendo del fenomeno que se trate.

Calentamiento Global